Mercancía

ACERCA DE LA MERCANCIA

Las “Madres Solteras de El Salvador” o "Las Madres", como se conocen cariñosamente, es nuestro socio productor para el conjunto de mercancía disponible en nuestra tienda. Con la eliminación de los aranceles aduaneros por todo el mundo para la ropa, los productores estadounidenses de ropa han centralizado su producción en China. En El Salvador, esto se ha traducido en el cierre de las maquiladoras y la pérdida de trabajo para miles de trabajadores - la mayoría de estos trabajadores son madres y padres solteros. En Ciudad Futura, hay un grupo de mujeres que habían estado trabajando en las maquilas, pero que ahora estaban desempleados o que estaban buscando una manera de escapar de las maquilas. Estas mujeres no sólo cuentan con años de experiencia de trabajo en la industria del vestido y las habilidades para producir ropa de calidad, sino también la energía, el entusiasmo y el optimismo de que hay ¡una mejor manera de hacer las cosas!

A principios del 2005, comenzaron con cuatro mujeres cosiendo desde sus propias casas. Empezaron alquilado una casa y luego tuvieron que alquilar dos debido al crecimiento de la demanda. Luego, en marzo del 2007 se recibió un pedido de 40.000 camisetas de la Federación de Estudiantes de Canadá. Esto cambio la dinámica para siempre. En un momento, ¡había 23 mujeres trabajando! La finalización exitosa de estos pedidos les ayudó a darse cuenta de lo que ellos eran posibles. Sin embargo, también se expuso algunas deficiencias administrativas y logísticas, por lo que decidieron cambiar de lugar y reorganizar las tareas administrativas. La nueva ubicación es en una zona comercial de San Salvador, a sólo un corto trayecto en autobús desde Ciudad Futura, es mucho más grande y ofrece muchas otras ventajas. En la nueva ubicación, algunas cosas han cambiado, pero otros siguen siendo las mismas.

 

El socio canadiense de compra Just Shirts.ca, sigue comprando los materiales y equipos, paga la renta y proporciona una lista de las camisas que hay que coser. “Las Madres", reciben un pago comunal por cada camisa cosida, que luego se divide por igual entre todas las mujeres. También se les proporciona un subsidio de transporte y se hacen contribuciones al Instituto Salvadoreño de Seguridad Social y planes de pensiones a nombre de las mujeres. Aunque acaban de comenzar a trabajar de esta manera, el acuerdo parece estar funcionando. “Las Madres" operan de una manera semiautónoma, ya que son responsables de organizar el proceso de producción, coser las camisetas, inspección de calidad, y el embalaje del producto terminado. Diferentes miembros son responsables de los diferentes aspectos del proceso de producción, inspección y empaque. Aunque los socios canadienses proveen apoyo, la mayoría de las operaciones de día a día son manejadas por “Las Madres". “Las Madres", en la actualidad constan con 10 miembros.

Todas las camisetas “TEN” han sido producidas por "Las Madres" en El Salvador (hecho totalmente libre de fábricas de explotación. Hechas con comercio justo), y luego importadas a Canadá, donde son impresas y enviadas desde Vancouver, Columbia Británica (Canadá). Parte de los ingresos se utilizaran para la película, y el resto a la impresora y "Las Madres". Para ver estos productos, haga clic AQUÍ